Fue en el año 1977, durante la Romería, cuando nace el proyecto de crear una Hermandad del Rocío en Málaga, con ocasión de que un grupo de malagueños acudió a la Aldea gracias a una de las excursiones que por aquel entonces organizaba Radio Juventud de Málaga, siguiendo la iniciativa, entre otras personas, de Manolita Morales Parreño, natural de Valverde del Camino, y que residía en Málaga, considerada fundadora de la Hermandad que se creaba.

Se iniciaron los primeros contactos para su consecución en la Casa-Hermandad del Puerto de Santa María. Posteriormente y en colaboración con la emisora antes citada, se promueve una primera reunión en los salones parroquiales de la Iglesia de la Purísima Concepción, que sucede a posteriores asambleas periódicas, y desembocando en una Junta Rectora.

En la Romería del año 1978 se vuelva a acudir, acampando con unos toldos en la zona del Camino de Los Llanos, junto con unas familias rocieras de Puerto Real, siendo meses más tarde, concretamente el 31 de Julio de 1979, cuando es erigida canónicamente por la Diócesis de Málaga ,siendo dos días después, el día de la Virgen Reina de los Ángeles, cuando son aprobadas las primeras Reglas.

Admitida e inscrita con el quincuagésimo octavo lugar como filial por la Matriz de Almonte el día de Todos los Santos del mismo año, efectuando el primer camino y presentación acompañada por su madrina, la Real Hermandad de Emigrantes de Huelva, en 1980.

En Romerías posteriores caminamos acompañados por la Hermandad de La Puebla del Rio, y desde 1986, con Carreta del Simpecao propia, hacemos el camino en solitario desde Málaga. Concedido a la Hermandad el Título de Real por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, con fecha dos de diciembre de mil novecientos ochenta y siete. Los miembros de la Familia Real Española por ello, son hermanos de la Corporación.

Nuestra Hermandad ha amadrinado a las hermandades de Badalona, Almería(conjuntamente con las Hermandades de las capitales de Andalucía), y La Caleta ( Málaga).

En 1989, se produce la primera reforma de Reglas en la que, entre otras, se incorpora la figura del  Presidente, pasando la del Hermano Mayor a ser el responsable de la organización de la romería.

En 1992, se adquieren  los terrenos para la construcción de la futura Casa-Hermandad en el Rocío.

En 1995, se bendice la Casa-Hermandad adquirida ,sita en el corazón del  barrio de la Trinidad, para posteriormente pasar a ubicarse el 28 de Junio de 2014 en su actual y simbólico emplazamiento de La Placeta del Compás de la Trinidad, donde tuvo el Real  Sitio ,Doña Isabel la Católica durante la reconquista de la Málaga musulmana.

VIDA DIARIA DE LA REAL HERMANDAD Y ACTIVIDADES.

Durante todo el año la Hermandad se encuentra viva a través de numerosas actividades auspiciadas por las respectivas Juntas de Gobierno y de Romería con diversas reuniones é iniciativas de las diferentes Delegaciones y Vocalías que las componen. En lo concerniente a los cultos, la Hermandad celebra Sabatinas, salvo excepciones, los primeros sábados de mes, además de Triduo y Protestación de Fe, a tenor de las Reglas de esta Institución, con anterioridad a la salida de la Hermandad de Camino, y la tradicional Misa de Romeros.

La Peregrinación anual, suele coincidir con el día de Cristo Rey (tercer domingo de noviembre), este año de 2015,el cuarto. Para la formación se organizan cursos de ingreso para los nuevos hermanos, ciclos de charlas , imposición de ceniza, en tiempo de cuaresma, conferencias y preparación  de Romería y Peregrinación, impartidas por hermanos y sacerdotes.

La Delegación de Caridad, ocupa una de las parcelas más importantes de la Hermandad. Colabora activa é intensamente con varias instituciones de beneficencia, malagueñas, como son: Hermanitas de los Pobres, Casa del Niño Jesús, Hogar del Sagrado Corazón-Cottolengo, Comedor Social de c/Pulidero, Ciudad de los Niños, Cáritas, casos puntuales de hermanos,  recabando   donativos, belén y rastrillos benéficos, etc., lo que antes tantas necesidades siempre es poco.

Boletines,hojas informativas, tertulias rocieras, días del hermano, mini-caminos infantiles, convivencias de la Juventud Rociera, Coro y Tamborileros, así como la  representación corporativa en festividades y cultos religiosos, con Hermandades del Rocío diocesanas en Málaga, como Torre del Mar y  Torremolinos, Hermandades de Gloria y Pasión de Málaga y Provincia, Pregones y otros actos, hacen que seamos una Hermandad del Rocío viva, y con el fin primordial de dar Culto y Devoción a tan Excelsa Señora.